Implantación del Marcapasos
Previous Next
¿Qué es?

En general, los marcapasos se utilizan para tratar a personas con frecuencias cardiacas muy lentas o cuando el marcapaso cardiaco natural (nodo sinoatrial) no se comunica con el marcapaso ventricular (nodo atrioventricular). En algunas circunstancias, se coloca un marcapasos que puede detectar trastornos del ritmo cardiaco rápidos (taquiarritmias).

El marcapasos artificial es un aparato electrónico pequeño que tiene su propia batería. Cuando se conecta al músculo cardiaco a través de un delgado alambre (electrodo),  puede detectar los latidos cardiacos producidos por la actividad eléctrica del corazón. Si el corazón está latiendo muy lento, el marcapasos puede enviar una señal eléctrica al corazón para que  se contraiga más rápido.

El tipo de marcapasos requerido depende de la naturaleza del problema del ritmo cardiaco y del tamaño del niño(a). En lactantes muy pequeños y preescolares puede que el marcapasos se coloque en la porción superior del abdomen y los alambres se inserten directamente por medio de cirugía, en la superficie externa del corazón. En niños(as) mayores, los  alambres (electrodos) se introducen  internamente al corazón a través de  una vena grande sin necesidad de cirugía. En estos casos, el  marcapasos usualmente se coloca cerca de la clavícula izquierda, debajo de la piel.

La información del tipo y modelo del marcapasos se les da a los padres del niño (a) una vez que el marcapasos sea implantado. También, recibirán tarjetas para su uso personal. 

La inserción del marcapasos se realiza, en caso de un niño(a) pequeño, en la sala de operaciones con el niño (a) completamente dormido. En  niños(as) mayores, el procedimiento se hace en el laboratorio de electrofisiología con anestesia local y bajo leve sedación si fuese necesario. En el primer caso la incisión se hará en la porción superior del abdomen y el último, estará debajo de la clavícula izquierda. En el caso del implante de un marcapasos permanente, no se verá nada fuera del cuerpo. Primero, el electrodo o electrodos se dejan en contacto  con el músculo cardiaco y se  realizan pruebas para estar seguro que vayan a desempeñar un buen trabajo. Después, se coloca el marcapasos en su sitio y se  realizan pruebas para estar seguros de que trabaje bien. Si todo funciona bien, se cierra la incisión en la piel, y se  cubre con un vendaje.

La recuperación de la anestesia o sedación, tomará varias horas, y luego el niño(a) puede retomar  su dieta normal.